18 sept 2018

Adriana Torres (Miga de pan) latch hooking


Workshop de Tapiz «Fantásticas Melenas Aterciopeladas»
dictado por Adriana Torres (Miga de Pan)

Aprendé una de las técnicas más antiguas utilizadas para hacer alfombras a mano. El latch hooking es una variante del método tradicional de rug hooking que fue introducido en Irlanda y Escocia por Vikingos y de ahí pasó a Inglaterra hace 200 años. Más tarde llegó a la península escandinava donde desarrollaron esta técnica creando dispositivos para acelerar los tiempos del proceso. Este tipo de carpetas se conoce también como alfombras escandinavas.

El latch hook surgió como una artesanía de pobres quienes utilizaban los descartes de las fábricas de lana que medían alrededor de 23 cm. El nombre en castellano de esta técnica es «tejido con aguja de lengüeta» ya que se realiza con una herramienta característica llamada latch hook que proviene de la aguja-gancho irlandesa y el ball hook. Herramienta y técnica llevan el mismo nombre.

Tuvo su revival en USA en los 80’s y 30 años más tarde vuelve a ser furor.
Es una técnica fácil de hacer y versátil. Es perfecta para hacer alfombras de cualquier tamaño, tapices, carteras, almohadones, parches, mantas peludas y para acolchar cualquier mueble u objeto.
Es ideal para niños porque es más sencillo de realizar que el tejido y el bordado y los resultados son súper satisfactorios y con un acabado profesional!

En este workshop de «tejido con aguja de lengüeta» van a trabajar sobre una diseño de Adriana (la famosa melena de león) para realizar un tapiz o parche utilizando los dos métodos de latch hooking. También aprenderán las diferencias entre las distintas técnicas de rug making (método irlandés, chino o ruso, smyrna o rya y nudo turco) y las herramientas utilizadas en cada una.

Sábado 20 Octubre 14 a 17 hs 

Todos bienvenidos!

No hay comentarios: